Situado en Kazajstán, el lago Baljash o Balkash es el 12º lago continental más grande del mundo, pero esa característica no es lo que lo hace interesante. Más bien, el lago es realmente único y espectacular , ya que la mitad del lago está compuesto de agua dulce y la otra mitad es de agua salada.

STS039-085-00E_Lake_Balkhash,_Kazakhstan_April_1991

 

Pero, ¿por qué se compone de agua dulce y salada?

La explicación es breve y sencilla: La península de Saryesik, localizada cerca de la mitad del lago, provoca este maravilloso fenómeno natural, ya que divide hidrográficamente el lago en dos partes muy diferentes: la occidental, que comprende el 58% del total del lago y el 46% de su volumen, es relativamente poco profunda, tranquila y está llena de agua dulce; y la oriental, es mucho más profunda y más salada.

Lago-Baljash-KazajistnAmbas partes se unen por el estrecho de Uzynaral que tiene 3,5 km de ancho y unos 6 m de profundidad, creando uno de los lagos más curiosos de nuestro planeta.

El agua en la parte occidental tiene un tinte de color amarillo-gris, mientras que en la parte oriental, el color varía desde el azul al esmeralda-azul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here