medicamentos4

Con la finalidad de evitar más contaminación y afectaciones a la salud, existe un sistema para el uso responsable de los medicamentos, SINGREM (El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos), es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México.

La asociación surge en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), se encarga de atender de una forma responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

Recolectan los medicamentos caducos y sus envases por medio de contenedores, que se ubican preferentemente en farmacias que cumplen con el programa del SINGREM. “Son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal. Los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.”

SINGREM opera con sus contenedores en estados como: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa.

En el municipio de Huauchinango se encuentra instalado un contenedor en la Cruz Roja, su uso no es tan común, la gente no tiene la información y el conocimiento de lo importante que es llevar acabo la selección de los medicamentos y participar con este sistema.

Sin embargo se invita a la ciudadanía a acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja comenta el Coordinador de Capacitación Roberto Vargas.

Según las estadísticas de la asociación, cuenta con 3,000 contenedores especializados en 20 estados, y planea invadir la república, con la finalidad de fomentar una educación y prevención del uso responsable de los medicamentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here