img_evelasco_20171115-114329_imagenes_lv_terceros_eso1736b-kEQF--656x624@LaVanguardia-WebUna pequeña estrella roja que se encuentra a sólo once años luz del sistema solar tiene un planeta de tamaño parecido a la Tierra en el que es posible que haya agua líquida y vida.

La atmósfera del exoplaneta se analizará en busca de indicios de vida con un enorme telescopio de 39 metros que se está construyendo en Chile, informó ayer el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus iniciales en inglés).

El nuevo astro, llamado Ross 128 b, “es el planeta de temperatura templada situado alrededor de una estrella tranquila más cercano que se conoce”, afirman los autores de la investigación en la revista Astronomy & Astrophysics , donde presentan sus resultados.

El nuevo planeta se encuentra a 7,3 millones de kilómetros de la superficie de su estrella, o veinte veces más cerca que la Tierra del Sol. Si alguien vive en Ross 128 b, verá en el cielo una estrella enorme, aunque poco brillante.

El planeta tiene una masa un 35% mayor que la de la Tierra pero es lo bastante pequeño para tener una superficie sólida en la que podría desarrollarse actividad biológica. Su diámetro exacto no se ha podido determinar, ya que el planeta no se ha observado directamente sino que se ha inferido su existencia a partir del efecto de su gravedad sobre la estrella.

Es una estrella apacible, a diferencia de otras enanas rojas que emiten fulguraciones de radiación ultravioleta y rayos X. Dado que estas fulguraciones pueden ser letales, e incluso esterilizar planetas enteros, los autores del descubrimiento defienden que Ross 128 b es “un objetivo extremadamente atractivo” para buscar vida extraterrestre.img_evelasco_20171115-114225_imagenes_lv_terceros_eso1736a-kEQF--656x656@LaVanguardia-Web

Aun así, “que la estrella no sea activa en estos momentos no significa que no tuviera una juventud movida”, advierte por correo electrónico Guillem Anglada-Escudé, astrofísico de la Universidad Queen Mary de Londres que lideró el descubrimiento del planeta Proxima b. que se desconoce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here