Ciudad de México.- El gobernador Rafael Moreno Valle asistió junto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a la presentación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular que tiene como propósito mejorar en corto, mediano y largo plazo la calidad del aire.

Durante dicha reunión, en la que se explicaron los procesos para hacer frente a los problemas de contaminación ambiental ahí el jefe del ejecutivo poblano se comprometió a cumplir a que en la entidad poblana cumpla con la nueva norma establecida para los vereficentros, durante la misma se quedó de manifiesto que a finales de junio todas las entidades publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos programas de verificación vehicular.

En este sentido los gobernadores de Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, se comprometieron a homologar todos los procedimientos, sistemas, y controles de seguridad en los 314 verificentros que operan en la región -mismos que de no cumplir serán clausurados, y que serán supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, Pacchiano Alamán informó que esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio en los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), tiene vigencia de seis meses, la cual en caso de ser prorrogada, podrá extenderse seis meses más, y posteriormente será una norma oficial mexicana que aplicará a todos las entidades que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio.

Puntualizó que se aplicará a todos los vehículos particulares, de servicio público y transporte de carga -que tengan un peso mayor a 400 kilogramos- incluyendo placas federales; a su vez prohibirá la circulación de quienes contaminen en exceso, y quedarán exentos móviles nuevos -2016- hasta un máximo de 4 años.

También destacó que la elaboración de dicha norma ha sido, en todo momento, realizada y discutida por los científicos e incluso con el gobierno federal y estatales, así como por la misma industria automotriz.

Finalmente loslineamientos forman parte de los más de 168 analizados por las entidades de la zona centro, y no aplicarán para motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria industrial de la construcción y minería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here