1464138619_619605_1464140293_noticiarelacionadaprincipal_normal

Después de condenar a Jacinta Francisco a 21 años de prisión por el supuesto secuestro de seis policías, que no existió, ha pasado tres años en la cárcel y al analizare el caso, esta ocasión la Fiscalía exige amnistía internacional para la víctima.

En desacuerdo se encuentran las organizaciones e instituciones defensoras del caso, las cuales mencionan que una disculpa no borrara el daño físico y psicológico que paso esta mujer al ser acusada de un delito no cometido, tal vez una indemnización por el daño ocasionado será lo más conveniente.

 “Fue detenida, procesada y condenada ilegalmente” por el delito de secuestro que no cometió”, aseguró en un comunicado en el que exige el perdón de la Procuraduría General de la República (PGR).

Del 2006 al 2009 Jacinta permaneció encarcelada, acusada de secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaban un operativo para decomisar mercancías piratas en un mercado ambulante de Querétaro.

 La indígena fue liberada tras la decisión de la Fiscalía de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, ésta misma instancia se negó a reconocer su inocencia.

La semana pasada, un tribunal ratificó la sentencia que obliga a la fiscalía (PGR) a disculparse y difundir que es inocente. “La decisión judicial es inapelable, por lo que la PGR está judicialmente obligada a cumplir lo ordenado” insistió AI.

El caso de Francisco movilizó a los organismos de derechos humanos ante el aberrante juicio vivido y una surrealista condena que no cumplió los mínimos estándares. eDurante el juicio, Jacinta no contó con traductor y la PGR presentó pruebas inventadas, según el de DDHH Centro Agustín Pro, que defendió su caso.

El caso también atrajo la atención de Amnistía Internacional, que la nombró presa de conciencia.

La organización con sede en Londres exige también que aquellas dos amigas que supuestamente ayudaron a Jacinta puedan escuchar la palabra #perdón# de quien inventó pruebas para que pasaran cuatro años entre rejas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here