Ciudad de México. La norma emergente de verificación vehicular establece límites máximos permisibles de contaminación más estrictos a los previstos en la normatividad vigente, y será aplicable a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La NOM-EM-167-Semarnat-2016 publicada en el Diario Oficial detalla que los vehículos de modelos posteriores a 2006 serán sujetos de la prueba de verificación vehicular a través de un modelo computacional que establecerán los verificentros, los cuales recibirán la autorización de cada prueba desde un servidor o sistema central.

La norma señala que se debe contar con un sistema computarizado integral que procese y almacene todos los datos derivados de las pruebas realizadas de cada vehículo automotor de modelos 2006 y posteriores. El sistema referido, estará enlazado funcionalmente a la plataforma tecnológica.

Así mismo detalla que el programa para esta prueba deberá ser centralizado y controlado por las dependencias responsables del programa de verificación vehicular obligatorio pero en cuanto a la plataforma tecnológica específica que estará dirigida a asegurar una mejor calidad administrativa, viabilidad y sustentabilidad en la administración y vigilancia del programa de verificación.

Señala que estas medidas serán aplicables a los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, pues debido a su tamaño y cercanía geográfica, “dichas entidades federativas comparten población, parque vehicular y actividades económicas que, entre otras consecuencias, ha propiciado la circulación continua y constante de vehículos que aportan emisiones que deterioran la calidad del aire y afectan a la población”

Así mismo agrega que las medidas emergentes que “resultan adecuadas para disminuir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, en lo relativo a las emisiones de los vehículos automotores en circulación son el establecimiento de niveles y límites máximos de emisión más estrictos, medidas que aplican no sólo para los vehículos de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado.

Finalmente y de igual manera menciona que en la elaboración de la norma se tomaron en cuenta los diferentes cambios tecnológicos que ha tenido la flota vehicular en circulación que van desde vehículos carburados, los vehículos equipados con convertidor, convertidor catalítico oxidativo y reductivo de tres vías e inyección electrónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here