Ciudad de México.- De acuerdo con el último reporte dado a conocer por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) una persona fue asesinada cada 28 minutos en México durante el 2015 y cada día se registraron cinco secuestros, aunque la cifra real podría ser 100 veces mayor, también según dicho organismo cada 30 segundos ocurrió un robo con violencia y un robo de vehículo.

Lo anterior se desprende de las averiguaciones previas abiertas por los delitos de mayor impacto y que las mismas autoridades mexicanas abrieron con relación al año pasado y que recientemente recopiló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en un amplio informe publicado en estos días.

Según este estudio de la ONC, desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, en México se presentó una alza en la tasa de homicidio dolosos pues las 18 mil 650 víctimas de asesinato registradas por las autoridades en 2015 fueron superiores en un 6.54% con relación a las registradas pero durante 2014.

Cabe destacar que de acuerdo a dicho reporte la Zona centro según dicho reporte es la más violenta ya que cuatro de cada diez asesinatos sucedieron en la región que agrupa la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala –y concentra 41 millones 500 mil personas.

Al revisar la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el ONC determinó que en 2015 se redujo el número de averiguaciones previas abiertas por cinco de los seis delitos de mayor impacto como homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

Finalmente el organismo precisó que los datos sobre delitos del SENSP apenas representan la punta del iceberg, pues el 92% de los delitos no se reportan en el país y “una importante proporción (de denuncias) no fue clasificada correctamente o su registro fue modificado sin explicación alguna por parte de las autoridades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here