Oaxaca Oaxaca. – Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia realizaron 23 bloqueos carreteros con el fin de exigir la libertad de al menos 13 compañeros de dicho gremio a quienes califican de “presos políticos”, entre ellos los recientemente detenidos dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Cabe mencionar que las protestas incluyeron el acordonamiento de la Cámara de Diputados local oaxaqueñas así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por otro lado el gobierno de aquella entidad por medio un comunicado difundió el beneplácito de las cámaras empresariales por la detención de los líderes magisteriales de la CNTE.

Así mismo la Procuraduría General de la República (PGR) externó que el líder de la Coordinadora Sección 22 Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, mientras que otro de los lidere Villalobos es probable responsable de robo agravado y que la fiscalía lo relaciona con de libros de texto gratuitos en el año 2015.

Pese a la detención de los líderes de la Sección 22, las bases magisteriales han efectuado por lo menos 20 bloqueos carreteros que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, así mismo realizaron la toma de vehículos de empresas transnacionales e incluso del gobierno federal y estatal.

Algunos tramos carreteros bloqueados fueron en el Istmo de Tehuantepec, las carreteras federales 190 (Panamericana), 200 (Costera) y la 185 (Transístmica) en sus tramos de Zanatepec esta última acción impidió la comunicación con la entidad de Chiapas.

Finalmente en la capital del estado, cerraron la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca y sobre la vía federal 175, en el crucero del aeropuerto, los disidentes bloquearon la carretera Huajuapan-Chazumba y en la mazateca, padres de familia de diferentes comunidades de Huautla de Jiménez realizaron una marcha en apoyo al magisterio, rechazo a las detenciones y repudio a la reforma educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here