tips-para-montar-tu-ofrenda-de-Día-de-muertos2

La fiesta de todos santos se acerca, y los diversos comercios aprovechan esta fecha para incrementar sus ventas. A pesar de que se han reportado bajas ventas, el esfuerzo de cada uno de los negocios continúa surtiendo producto para iniciar con la vendimia.

Uno de los elementos característicos dentro de esta fiesta, son las flores, utilizadas para adornar los altares de las casas o llevarlas a las tumbas de los difuntos.

Cabe mencionar que en esta temporada las flores más comunes es la de cempaxúchitl, nube, margarita, polares, mano de león, polonsillo, gladiola, aleli y crisalia. Los precios van desde los veinte hasta los ciento cincuenta pesos por rollo, dependiendo la flor que se elija.

Efrain propietario de un reconocido negocio de flores en Huauchinango nos comenta que a pesar de las bajas ventas que se reportan, las flores son uno de los elementos que no pueden faltar en estas fechas para los altares o las tumbas.

A pesar de la variedad de flores que se encuentran, el cempazuchitl se ha convertido en un icono para esta fiesta, su forma, aroma y color es tan representativo únicamente de esta tradición. La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) sólo florece después de la época de lluvias. Por esta razón se ha convertido, junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, en uno de los íconos de las fiestas de muertos celebradas en México durante los días 1 y 2 de noviembre.

En el mercado municipal encontraras rollos de estas flores a precios accesibles para adornar y continuar viva esta tradición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here