dia-internacional-esclavitud-infantil-L-2BgWZu

Puebla es la tercera entidad del país en donde más niños trabajan, al sumar 208 mil 450 menores de edad en esa condición, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el 2017.

En México, uno de cada ocho niño y adolescentes de 5 a 17 años (aproximadamente el 12 por ciento), trabaja, y el ocho por ciento lo hace en condiciones peligrosas.

Lo anterior, pese a que en el país está prohibido que menores de 15 años trabajen, así como utilizar el trabajo de mayores de esta edad y menores de 18 años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral.

El trabajo infantil, y más cuando éste es peligroso, pone en riesgo la salud y seguridad de los menores, la asistencia a la escuela y su productividad en la misma. A futuro el trabajo infantil puede destruir el capital humano necesario para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, cita el organismo en el reporte.

Puebla, la tercera entidad del país en donde más niños trabajan

De acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CESOP concluyó que Puebla es la tercera entidad del país en donde más niños están enrolados en algún trabajo.

En primer lugar se encuentra el Estado de México con 286 mil 153 niños empleados en alguna actividad, seguido por Jalisco con 220 mil 116 menores, y Puebla con 208 mil 450 infantes.

Campeche, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur ocupan las últimas cuatro posiciones en el país, con 22 mil 232, 22 mil 201, 19 mil 542 y 13 mil 817 niños que trabajan, respectivamente.

Los datos indican que de los 2.4 millones de niños ocupados en labores no permitidas, 2 de cada 10 trabajan por gusto o por ayudar en sus casas, el 22 por ciento lo hacen para pagar su escuela y sus gastos, el 17 por ciento se emplea porque en su hogar necesitan ese ingreso, mientras que sólo el 15 por ciento se emplean para aprender un oficio.

Definitivamente una de las situaciones más crueles e indignantes es la explotación infantil, sobre todo cuando esta se da por parte de los padres.

Desde hace más de veinte años, se conmemora el 16 de abril como día internacional en contra de la explotación infantil, este día se originó por el asesinato de Iqbal Masih de 12 años, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor, está situación causo la indignación de familias en todo el mundo, por lo cual se buscó sentenciar el acto y postular esta fecha con la finalidad de concientizar a las familias sobre el respeto a los infantes.

Es por eso que en este día se busca concientizar en cada uno de los ciudadanos para tomar en cuenta el daño y como repercuten estas acciones en los menores.

16 de abril día mundial en contra de la explotación infantil

Información: e-consulta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here