• Como parte del convenio de colaboración entre ambas instancias.
  • Beneficiará a decenas de productores de Huauchinango y la región.

Con la presencia del doctor Pedro Celestino Ponce Javana, Subdirector de Servicios y Extensión de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y representante personal del doctor Sergio Barrales Domínguez, Rector de la UACH, del contador público certificado Rafael Gutiérrez Alpízar, Presidente de la Fundación que lleva su nombre y de productores de orquídeas de Huauchinango, se inauguró el Laboratorio de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales “Xóchitl”, mismo que beneficiará a decenas de productores de Huauchinango y la región.

La puesta en marcha del laboratorio requirió la coordinación de la UACH y de la Fundación Rafael Gutiérrez, ya que expertos de la universidad diseñaron el proyecto, mientras que la fundación ofreció el espacio para instalarlo, mismo que se ubica en la comunidad de Cuautlita.

A nombre de los productores de orquídeas, el señor Jorge Quiroz, señaló que desde hace varios años la instalación de un laboratorio de cultivo in vitro de tejidos vegetales se convirtió en una necesidad apremiante para los productores, por lo que agradeció el esfuerzo y respaldo de la UACH y la Fundación Rafael Gutiérrez para hacer ese sueño realidad.

Destacó que con las herramientas que ofrecerá el laboratorio se podrá garantizar una mayor calidad e incremento significativo en la producción.

Por su parte el doctor Pedro Celestino Ponce Javana, representante personal del doctor Sergio Barrales Domínguez, Rector de la UACH, celebró la consolidación del proyecto del laboratorio y señaló que representa un gran logro para la institución en la que colabora y se comprometió a gestionar la visita del rector, con el objetivo de establecer colaboración permanente, por ser la región de Huauchinango privilegiada en recursos naturales.

Ponce Javana rememoró los orígenes de la UACH, que se remontan al año 1854 con la participación de los liberales, que establecieron la escuela nacional de agricultura, con el objetivo de resolver el problema del hambre y la pobreza, aportando al país soluciones del campo, destacando que ha sido la única universidad del país en otorgar becas a los hijos de campesinos.

Por estas razones, Ponce Javana señaló que proyectos como el nuevo laboratorio “Xochitl”, son parte fundamental del éxito de la universidad.

En su mensaje el contador público certificado Rafael Gutiérrez Alpízar, presidente de la Fundación que lleva su nombre, agradeció la colaboración del doctor Sergio Barrales, rector de la UACH, quien apoyó en todo momento el convenio de colaboración para la instalación del laboratorio, “labor invaluable que estoy seguro traerá beneficios a corto y largo plazo a los productores”, señaló.

Dijo que la inauguración del laboratorio es un momento histórico, ya que luego de décadas en las que se requerían herramientas para la tecnificación de la producción de plantas, con el esfuerzo de la fundación, la UACH y los productores por fin se ha consolidado el sueño.

Mientras tanto, la bióloga Isabel Díaz Ángeles, también productora de orquídeas, dijo que ante una economía deprimida, el proyecto de cultivo in vitro de tejidos vegetales, será una gran oportunidad para los floricultores quienes podrán emjorar sus ingresos.

Señaló que las especies de orquídeas de Huauchinango, por las que inició el proyecto, son especies endémicas, es decir “son únicas y sólo se producen en aquí”, por lo que  reviste más importancia aún su implementación, además de que se ha planteado la sustentabilidad del proyecto.

Al evento acudieron también el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, el ingeniero Isaías Gil Vázquez, responsable de la ejecución del proyecto, el licenciado Mario Cruz Bonilla, coordinador de la Fundación Rafael Gutiérrez A. C. y el señor Rubén Armando Rivera Benítez, productor.

La Fundación Rafael Gutiérrez y la UACH, han programado un curso de cultivo in vitro de tejidos como parte de la capacitación para la utilización del nuevo laboratorio.

DSC_0021 DSC_00212 DSC_00213 DSC_00214 DSC_00215 DSC_00216

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here