maxresdefault

La denominación de ciudad se fundamenta con diversos factores, alguno de los más importantes es la industria y los servicios, a pesar de la cantidad de habitantes que un lugar pueda tener, ya sean cientos o miles.

A partir de un asentamiento prehispanico “cuauchinanco” cuyo significado es “en la muralla de arboles” o “lugar cercado de bosques”, inicio su historia con sus primero pobladores de origen chichimeca, se establecieron en los años 1116 y 1121 cuando Xolotl ordeno a su hijo Nopaltzalin buscar un lugar para establecer su propio imperio, asentandose al margen del río Texcapalapa hoy río Texcapa.

Al pasar los años Huauchinango sufrió transformaciones que cambiarían radicalmente las raíces y tradiciones de los primeros colonos, la religión fue una de las primera en implementarse en 1527 Huauchinango paso a formar parte del arzobispado de la ciudad de México lo que constituyo el convento San Agustín con la llegada de los frailes agustinos; existe una prueba de estos indicios en la sacristía del convento de la Ciudad una piedra que fue utilizada para los sacrificios y que recuerda los inicios de una cultura en la sierra.

Para 1766 Huauchinango retomo una importante acontecimiento con la construcción de su iglesia parroquial “Iglesia de la Asunción” en ese mismo año paso a formar parte de intendencia de Puebla.

En 1635 se construyo el primer palacio municipal con el nombre de casas nacionales, 26 años déspues el 17 de Enero Huauchinango es elevado a la categoría de distrito, y entre 1812 y 1821 la presencia de destacamentos insurgentes provoca una notable efervescencia de la lucha política-militar en la zona del centro de población.

En 1861 Huauchinango recibió la denominación de Ciudad, y con esto dio continuidad a la entrada de nuevos servicios necesario para los ciudadanos, en 1877 se realizó la instalación del alumbrado público, para  1869 se inició la construcción del panteón municipal y en 1895 se establece el servicio telegráfico. En 1943 se inaugura la carretera federal 130 México-Tuxpan.

La entrada de nuevos sectores industriales brindo una mejoría y beneficio para los Huauchinangenses en 1947 se construye en Catalina la oficina de la superintendencia de los oleoductos Poza Rica-Atzcapotzalco-Salamanca y el gasoducto Poza Rica-México, lo que provoca derrame económico en la región. En 1948 se establece el servicio telefónico con servicio de larga distancia.

El 26 de junio de 1949 se inaugura el centro escolar “Ing. Carlos I. Betancourt”’ en la zona oriente de la ciudad. El 16 de agosto de 1952 se construye el primer rastro municipal. El 16 de agosto de 1953 se inaugura el mercado municipal.

Huauchinango próximamente cumplirá un siglo y medio con esta denominación, 155 años de haberlo nombrado ciudad, fue el 27 de julio de 1861, cuando Huauchiango alcanza el rango de ciudad con el congreso local que le otorga dicho título con el nombre de “Huauchinango de Degollado”, en honor al mártir de la reforma, el general Santos Degollado.

A pesar de que en estos años se han realizado diversos cambios en toda la ciudad e incluso en sus comunidades, aún necesita mucha atención por parte de las administraciones, proyectos que implementen un verdadero cambio pero sobre todo un cambio que beneficie no solo a un sector,  a toda su población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here