maiz

El maíz un símbolo trascendental de nuestro país, un alimento básico, es el cultivo principal de nuestra agricultura; tiene un gran valor económico y a la vez, es la base de la cultura del maíz que nos incluye a todas y todos los mexicanos.

El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano.

Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz.

Ha sido un eje fundamental para la creatividad cultural de cientos de generaciones; exigió el desarrollo y el perfeccionamiento continuo de innumerables técnicas para cultivarlo; condujo al surgimiento de una cosmogonía y de creencias y prácticas religiosas que hacen del maíz una planta sagrada; permitió la elaboración de un arte culinario de sorprendente riqueza: marcó el sentido del tiempo y ordenó el espacio en función de sus propios ritmos y requerimientos; dio motivo para las más variadas formas de expresión estética; y se convirtió en la referencia necesaria para entender formas de organización social, maneras de pensamiento y conocimiento y estilos de vida de las más amplias capas populares de México.

En la actualidad los fuertes cambios, las necesidades que sufre la humanidad, y la crisis en la que nos encontramos, ha constituido una dimensión extravagante en el precio de productos básico del país, entre ellos se encuentra, el maíz.

El abandono del campo y de los pueblos rurales está socavando los cimientos de la Nación, al tiempo que los conflictos alimentarios de los mexicanos pueden provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles. Sin embargo, el gobierno federal no lo ve, ni lo escucha.

Todos los llamados, reclamos, alertas, manifestaciones, estudios, ayunos y propuestas hechas por las comunidades rurales han sido ignorados por un gobierno que no entiende la gravedad de lo que está pasando en el campo mexicano y en las mesas mexicanas, y no está haciendo nada para prevenir una catástrofe.

29 de Septiembre día nacional del maíz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here