El ataque a las Torres Gemelas, la muerte de Salvador Allende, la Diada de Cataluña, el Día del Maestro en Argentina y otros hechos históricos ocurridos un 11 de septiembre.

Luego del atentado terrorista en el World Trade Center, cada 11 de septiembre el mundo revive las impresionantes imágenes de los aviones estrellándose contra las míticas Torres Gemelas que se erguían como uno de los principales símbolos de la ciudad de Nueva York. Se trató de uno de los hechos que cambiaron radicalmente la percepción que buena parte del mundo occidental tenía sobre el terrorismo internacional.

Desde entonces, el once de septiembre pasó a ser el 9/11 (nine eleven) o el september eleven, y se convirtió en el tema central de innumerables artículos periodísticos, documentales televisivos y hasta de films cinemotográficos.

Decididamente una tragedia parecía sacar de la insignificancia al décimo primer día del noveno mes del calendario gregoriano, para otorgarle un rol preponderante en la historia del mundo. Pero nada está más lejos de la realidad ya que esta fecha ha sido testigo de otros importantes hitos de la humanidad.

Por ejemplo, uno de los primeros que se recuerde sucedió en 1297 cuando el ejército escocés comandado por el mítico William Wallace, quien algunos recordarán por el film Corazón Valiente, derrotó al ejército inglés en la batalla del Puente de Stirling que significó una de las victorias claves para la independencia de Escocia.

En 1552 se registra en Chile uno de los terremotos más fuertes en esa zona que destruyó por completo la ciudad de Santiago.

Del otro lado del atlántico, en 1714, durante la Guerra de Sucesión Española se produce la caída de Barcelona en manos de las tropas del de Felipe de Borbón. Este hecho dio origen a los que hoy se conmemora como el Día Nacional de Cataluña.

Un hecho histórico para las telecomunicaciones se produjo en 1853 cuando por primera vez se utilizó el telégrafo, lo que también significó la primera forma de comunicación eléctrica.

Mahatma Gandhi daba inicio en 1906 a su movimiento de no violencia como medio para resistir al dominio británico sobre su país y una de las bases para alcanzar la independencia.

La música aportó su cuota en esta historia cuando The Beatles  termina de grabar en 1962 su primer single Love Me Do en los estudios EMI de la ciudad de Londres.

Otro once de septiembre, pero de 1973, un grupo de militares de las Fuerzas Armadas chilenas lideradas por los generales Augusto Pinochet concretan un golpe de Estado que termina con la muerte del presidente Salvador Allende, quien se había convertido en el primer presidente socialista en acceder al poder a través del voto.

El tenista estadounidense Jimmy Connors cae derrotado frente a Guillermo Vilas durante el torneo de Forest Hills realizado en el año 1987 en Nueva York. Vilas se convierte en el primer y único argentino en alcanzar la ubicación número 2 del ranking mundial.

Finalmente cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, quien es considerado uno de los grandes precursores de la educación del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here